Libertad de expresión en El Salvador
Autores: Ammi Carolina Benitez Ortiz, Katya Estefany Rodezno Alas, Tatiana Abigail Alarcón Mejía, Xavier Ernesto Durán Rios
Traducido al inglés por Silvana Gordillo González
Este ensayo habla acerca de la libertad de expresión una herramienta eficaz para alcanzar la consolidación democrática que se haya trazado una nación; así como también uno de los derechos primordiales del ser humano, ya que le permite expresar su ideas y pensamientos de forma oral o escrita y no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.
El derecho a la libertad de expresión es de suma importancia; es una garantía fundamental para asegurar el estado de derecho y la institución democrática. La violencia contra periodistas continúa siendo una constante amenaza en todo el país, asesinatos, ataques, y amenazas, contra periodistas ocurren con frecuencia, gran número de países siguen sin adoptar las medidas necesarias para lograr que estos crímenes no queden impunes y que el derecho a libertad de expresión no se vea suprimido.
Derecho a la Libertad de Expresión
¿Realmente somos libres al momento de expresarnos? De acuerdo con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, pues se habla de un derecho suma importancia y una garantía fundamental para asegurar el estado de derecho y la institución democrática. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
Todo esto va ligado con las Naciones Unidas ya que son la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Asimismo, la democracia juega un papel sumamente importante debido a que es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes; y sin democracia no tenemos libertad de expresión.
Además es necesario recalcar que la democracia de un país se mide en base a la libertad de expresión. Opinar libremente para denunciar delitos es necesario para generar cambios positivos en la sociedad.
La libertad de expresión es un derecho fundamental en la vida del hombre, este permite brindar nuestra opinión y pensamiento sin miedo a estar atados a una cadena; sin embargo, en cada país tiende a estar en peligro a ser censurado o suprimido. En El Salvador, este derecho se encuentra cada vez más en riesgo, sin bien es cierto, esta como uno de los derechos individuales del ser humano, y se encuentra establecido en el artículo 6 de la constitución de la República
Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.
No obstante, este derecho no siempre es respetado del todo, El Salvador en estos momentos vive un régimen de excepción, es decir, un medio jurídico temporal que tiene los Estados para enfrentar situaciones que signifiquen un peligro su estabilidad, este consiste en suspender algunos derechos constitucionales, entre ellos, el derecho a la libertad de expresión y pensamiento.
Sin embargo, antes de vivir el régimen de excepción, El Salvador ya presentaba varios casos de vulnerabilidad en cuanto a libertad de prensa, de hecho, el 29 de enero del 2021, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presentó un informe de libertad de expresión 2020, bajo la consigna “La libertad de expresión es un derecho de la ciudadanía”, en donde exponía las diversas situaciones en las que se han visto afectados los periodistas como: vulneración a la libertad de expresión ejercida por funcionarios públicos y los ataques digitales, los cuales incrementaron a causa de la pandemia covid-19.
Una nota publicada por Red Informativa de ARPA, afirma que el “Ranking 2021” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) El Salvador se encuentra en la posición número 82, ocho puestos más abajo que en 2020. Acorde a datos de APES, en 2020 se registraron 125 agresiones a periodistas. Para 2021 ya contabilizaban 96. (Red Arpas, 2021).
Otro factor que coloca en una zona de riesgo el derecho a la libertad de expresión es la violencia; uno de los fenómenos que afecta el país directamente, causando estragos en la sociedad actual, donde se presenta un alto índice, posicionando al Salvador top 10 de los países más violentos en Latinoamérica.
Actualmente existen dos tipos de violencia que predominan en nuestro país; las cuales son la Agresión con 86.5% y la autoinfligida con un 13.5%, se reportan alrededor 78,726 personas afectadas directamente, más sin embargo en estas estadísticas no se muestran los demás estragos que esta le causa a la sociedad.
Una de las áreas más grandes afectadas por la violencia es el periodismo, ya que la involucra directamente; existen distintos medios de comunicación los cuales son la voz del país tanto nacionalmente como internacionalmente; el periodismo es el medio de investigación que permite conocer el trasfondo de los problemas sociales que padece la sociedad; a lo largo de los años se ha visto un cambio en él, por distintos factores, la veracidad ha quedado atrás y se ha convertido en un problema debido a que es casi imposible obtener información fidedigna; la forma en la que la violencia ha impactado en tratar de silenciar los acontecimientos reales en el país, puesto que la industria está siendo manejada por políticos y gente adinerada, que busca darle paso solamente a la mitad de las noticias, y no les convendría que la verdad salga a luz.
Hoy en día los periodistas no pueden publicar o alzar su voz, que dependiendo del tema pueden ser amenazados con perder sus trabajos y terminar con su carrea. La violencia ha convertido temas cotidianos en tabús, restringiendo el acceso a la información para estos mismos, así como poniendo en riesgo su integridad física a la hora de cumplir sus deberes por el simple hecho de reportar la verdad a la sociedad.
Sin embargo, es importante tener muy claro que la libertad de expresión es un derecho fundamental para el ser humano, a través de ella podemos expresar nuestra opinión o puntos de vista sobre cualquier tema o situación y esto lo podemos hacer a través de las redes sociales ya que son una plataforma enorme donde millones de personas pueden expresar sus puntos de vista, sin embargo, existen personas que no tienen límites y es ahí donde deja de ser libertad de expresión, cuando se atenta con los derechos de otra persona.
En la actualidad las redes sociales se han convertido en un gran espacio para expresarse, a través de publicaciones en Facebook, hilos en Twitter, post en Instagram u otros. Por ejemplo, si es algún tema político muchas veces la circulación de contenidos se hacen desde el anonimato y es por ello que muchas personas sienten la confianza de poder expresarse sin temor a que tomen represalias.
Boix (2016) indica:
La expresión en Internet y las redes sociales es, sencillamente, una forma más de expresión donde el canal empleado puede suponer ciertos matices, como veremos, pero no altera en lo sustancial la posición constitucional ni el análisis jurídico de los intereses en conflicto. Su mayor capacidad de penetración, multiplicada cuando nos referimos a redes sociales que difunden y rebotan de usuario en usuario todo tipo de contenidos, es simplemente la concreción de sus particulares bondades como mecanismo para ser un eficaz instrumento comunicativo al servicio del pluralismo.
Las redes sociales nos permiten una difusión más rápida de los mensajes, actualmente la mayoría de personas cuenta con una red social, lo que nos permite comunicarnos al mismo tiempo con muchas de personas de cualquier parte del mundo.
A través de las redes sociales nos informamos del acontecer nacional e internacional, muchos periodistas toman la decisión de hacer parte las redes como un medio tradicional donde pueden publicar cualquier tipo de noticia con el mínimo temor a ser censurados. Sin embargo, existen las fake news, lo que ocasiona que una gran cantidad de personas crea en ese tipo de noticias, y es ahí donde las redes sociales también pueden servir como piedra de tropiezo en el camino hacia la libertad de expresión.
En cierto punto, las redes llegan a ocasionar presión en temas que le interesa a la sociedad que se solucionen de manera profesional y con ética, a lo largo del tiempo las redes han servido como un portavoz para muchas personas de diferentes países, una simple publicación puede llegar a millones de personas. Las redes pueden servir para crear conciencia sobre temas sociales, culturales, etc. Sin embargo, existen personas que las usan de manera negativa, donde pueden robar contenido, datos personales, insultar sin motivos, entre otras.
El derecho a la libertad de expresión se ha adaptado a las nuevas tecnologías, ha sido un avance mundialmente enorme; el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, determinó el 29 de junio de 2012, que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, el cual es aplicable sin consideración de fronteras.
La libertad de expresión en redes sociales permite una gran participación de los ciudadanos en temas sociales, políticos y económicos, les permite expresar sus puntos de vista sin temor a ser censurados por alguna figura política a la cual no le beneficie en lo absoluto la opinión de alguien que está en contra de su posible gestión pública.
Es por ello que las redes sociales juegan un papel muy importante en la libertad de expresión y en el periodismo, ya que por medio del Internet se dan a conocer acontecimientos del día a día con veracidad, objetividad e imparcialidad.
Lista de Referencias
Boix Palop, A. (2016). La construcción de los límites a la libertad de expresión en las redes sociales. Revista de Estudios Políticos.
Flores, M. J. (3 de mayo de 2021). El periodismo y la dimensión social de la libertad de expresión. Obtenido de El periodismo y la dimensión social de la libertad de expresión: https://www.anahuac.mx/puebla/el-periodismo-y-la-dimension-social-la-libertad-expresion#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20los%20periodistas%20deben%20lidiar,%2C%20dete
HUMANOS, C. A. (1969). CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. Obtenido de CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: https://www.pddh.gob.sv/portal/wp-content/uploads/2017/09/Convencion-Americana-Sobre-Derechos-Humanos.pdf
José M. Tojeira, S. (16 de 03 de 2021). Periodismo y violencia. Obtenido de Periodismo y violencia: https://www.uca.edu.sv/idhuca/periodismo-y-violencia/
Red Arpas. (20 de 04 de 2021). El Salvador cae 8 puestos en ranking mundial sobre situación de la prensa. Obtenido de https://arpas.org.sv/2021/04/el-salvador-cae-8-puestos-en-ranking-mundial-sobre-situacion-de-la-prensa/#:~:text=De%20acuerdo%20al%20%E2%80%9CRanking%202021,Para%202021%2
Statista. (2021). Ranking de países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de homicidios por 100.000 habitantes en 2021. Obtenido de Ranking de países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de homicidios por 100.000 habitantes en 2021: https://es.statista.com/estadisticas/1271238/america-latina-y-el-caribe-tasa-de-homicidios-intencionales-por-pais/#:~:text=Por%20otro%20lado%2C%20el%20pa%C3%ADs,por%20100.0
Biografía
Katya Estefany Rodezno Alas, nació el 22 de julio del 2002, en el departamento de Santa Ana, El Salvador. A sus 13 años obtuvo una beca otorgada por la embajada de los Estados Unidos para estudiar inglés por dos años en el programa “English Access” en la Universidad Católica de El Salvador. Le gusta muchos escribir y redactar; a sus 15 años, escribió el cuento “Un pequeño gran Corazón” con el cual ganó el tercer lugar en un concurso de cuento y poesía Nuevo Acrópolis, en categoría: cuento. Actualmente está cursando su segundo año en la carreras Ciencias de la Comunicación, en la universidad Autónoma lo de Santa Ana. Es subcoordinadora de área social del periódico digital El Cenit y locutora de Radio UFM 94.9.