El coronel tiene quien le escriba
Autor: José Roberto Padilla Rivera
Traducido al inglés por Ana Elena Acon
Universidad para la Paz. San José, Costa Rica. 18 de mayo de 2021
Coronel,
Destacamento militar de las fuerzas revolucionarias en el litoral Atlántico
Dueño del mejor gallo del Departamento.
En algún lugar de la costa Atlántica de Colombia, sobre el río Magdalena.
Aprovecho la oportunidad para comentar sobre algo que me parece extraordinario, una acción que enciende un faro de esperanza para la comunidad internacional y sirve de modelo en el cambio de paradigma sobre el abordaje, la resolución y la transformación de los conflictos.
Coronel, yo no entiendo del mundo militar, imagínese que, en Costa Rica, el ejército se abolió el primero de diciembre de 1949, más o menos, al mismo tiempo que a usted lo incluían en el escalafón para acceder a su pensión luego de 6 años de espera. Desde mi experiencia de vida, y es que soy afortunado, como “tico” no veo la necesidad de los ejércitos en los Estados modernos.
Los acuerdos de Paz en Centroamérica cesaron algunas de las hostilidades más graves del istmo antes de que yo naciera, entonces la idea de una paz sostenida sin la necesidad de un cuerpo militar es parte de mi diario vivir.
Adicionalmente, la madre naturaleza hizo brotar un muro en el tapón del Darién, que quizá ayudó a que no se nos revolvieran el hambre con las ganas de comer, han sido ya casi 200 años de soledad e independencia para América Latina y en este tiempo la naturaleza de los retos y oportunidades que nuestros pueblos han vivido no son las mismas pero se parecen.
Los Acuerdos de Paz en Colombia se constituyen, en mi opinión, como un hito para el tipo o la forma de intervención militar y las actuaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las Misiones de Paz; que además “pone fin al último conflicto del hemisferio occidental y que ha generado todo tipo de dolor y de sufrimiento a Colombia”, en palabras del expresidente colombiano y Premio nobel de la Paz Juan Manuel Santos ante ese mismo Consejo (Cancillería Colombia, 2016)
En el marco de un proceso de negociación llevado en la Habana con líderes del gobierno en representación del Estado Colombiano y líderes de las FARC-EP, acordaron la Paz de una guerra que durante más de 54 años se alimentó del dolor, el rencor, las heridas y la injusticia.
Por primera vez en la historia las partes en conflicto solicitaron el acompañamiento de una misión especial de Paz al Consejo de Seguridad de la ONU, cuya tarea es verificar el cumplimiento de las sanciones denominadas propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como se prevé en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (el Acuerdo Final).
Ante el sometimiento de ambas partes a una Jurisdicción Especial para la Paz, que responde a un proceso responsable de la verdad, la justicia, la reparación y la promesa de la no repetición. Coronel, este también es el primer acuerdo que incluye un apartado especial de justicia de género y que pone en primer lugar a las más de 8 millones de víctimas inocentes de este conflicto.
El Consejo de Seguridad en atención a lo establecido en el Capítulo V de la Carta de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y además en la misma carta, los Estados signatarios se comprometen a reconocer las actuaciones del Consejo de Seguridad en su nombre al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.
Todo esto en virtud del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Que es un conjunto de normas destinadas a limitar, por razones de humanidad, los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades e impone restricciones a los métodos y medios bélicos.
Me imagino que ya habrá leído o está por leer el paquete de periódicos que llega al pueblo con el correo y sino, déjeme contarle que el Canal de Suez volvió a ser noticia hace poco, y que los titulares del mundo hoy también los encabeza Colombia.
Entre otras cosas, por la última resolución que emitió el Consejo de Seguridad en relación a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (la Misión de Verificación). El pasado 11 de mayo del año en curso, por unanimidad se aprobó la Resolución 2574 (2021), que amplía el mandato hasta el 31 de octubre del 2021,
Mediante esta resolución el Consejo le encomienda a la misión, la labor de verificar que las personas sancionadas cumplen las sanciones, y que las autoridades estatales colombianas establecen las condiciones necesarias para ello. Además, expresa la voluntad del Consejo para trabajar con el Gobierno de Colombia sobre la nueva prórroga tomando como base el acuerdo entre las partes.
Coronel, el contexto y la forma en la que esta misión de Paz es desplegada, así como los fines y propósitos de la Resolución que le da origen no se parece a ningún otro que se haya implementado previamente e insisto sugiere un nuevo enfoque práctico en torno a la Responsabilidad de Proteger. Los acuerdos de Paz en Colombia son una respuesta a la espera de tantos años y a tantos sufrimientos comunes.
Es posible que no muy lejos en el futuro, todas las heridas hayan sanado. Tal vez, y lo digo con esperanza, el ejemplo de Colombia además de ser una nueva fuente en la doctrina internacional, se constituya en el camino a seguir para las demás naciones latinas y la comunidad internacional aún en conflictos. Coronel, no deje de ocuparse esperando el correo los viernes, aunque llueva. Recuerde que la resignación es un mal síntoma, y siempre pero siempre, tenga presente que la vida es la cosa mejor que se ha inventado (García G., 1986).
Att.
RP
Lista de Referencias:
Cancillería Colombia. [Cancillería Colombia] (21 de setiembre de 2016). Título del video [Video]. Youtube. Entrega del Acuerdo de Paz al Consejo de Seguridad y al Secretario General de Naciones Unidas
CICR. (2021). Guerra y derecho. 19 de mayo de 2021, de Comité Internacional de la Cruz Roja Sitio web: https://www.icrc.org/es/guerra-y-derecho
Figueres J. (1944). El espíritu del 48. 18 de mayo de 2021, de El espíritu del 48 Sitio web: https://elespiritudel48.org/ideario/#:~:text=%E2%80%9CEl%20campesino%20costarricense%20no%20se,%2C%20la%20desembarreala%20y%20sigue.%E2%80%9D&text=%E2%80%9CCuando%20las%20cosas%20van%20mal,hay%20que%20emprender%20nuevas%20luchas.%E2%80%9D
García Márquez, G. (1986). El coronel no tiene quien le escriba. Madrid: Espasa-Calpe.
ONU. (2021). Carta de las Naciones Unidas, Capítulo V: El Consejo de Seguridad. 18 de mayo de 2021, de Organización de Naciones Unidas Sitio web: https://www.un.org/es/about-us/un-charter/chapter-5
Resolución 2574 (2021) Ampliación mandato Misión de Verificación de la ONU en Colombia aprobada por el Consejo de Seguridad. Consultada el 11 de mayo de 2021
Sainz Borgo, Juan Carlos. Responsabilidad para Proteger: ¿La perspectiva de Brasil? Revista Pensamiento Propio. Publicación trilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe. No. 35. Año 15. Enero-junio 2012. Ediciones CRIES. Buenos Aires – Argentina. Disponible: https://www.academia.edu/5289300/Instituciones_regionales_y_la_R2P_El_eje_presidencialista
Šimonović I. (2021). La responsabilidad de proteger. 18 de mayo de 2021, de Organización de Naciones Unidas Sitio web: https://www.un.org/es/chronicle/article/la-responsabilidad-de-proteger#:~:text=La%20responsabilidad%20de%20proteger%20se,la%20responsabilidad%20de%20la%20comunidad
Biografía del Autor
José Roberto Padilla Rivera, es costarricense, hijo de una familia caficultora de la zona de los Santos del país. Convencido de la importancia de la educación para transformar el mundo y cambiar los paradigmas. Roberto es profesional en Ciencias Empresariales, Investigación Criminal, Negocios Internacionales, Tecnologías de la Información y Electrónica. Actualmente está culminando la MA en Resolución de Conflictos Paz y Desarrollo de la Universidad para la Paz.
Paralelo a su formación universitaria, José Roberto se ha desempeñado en distintos tipos de organizaciones públicas y privadas. Ha participado en la redacción de Políticas Públicas y Proyectos de Ley en Costa Rica. Actualmente es Miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Democráticos para América Latina y del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago. Desde donde ha tratado de analizar las dimensiones del nuevo contrato social y como la educación se convierte en el puente para la trasformación de los factores estructurales que limitan el Desarrollo económico, afectan la Seguridad y finalmente socaban la Paz en la región.