Educación virtual a través de la plataforma Teams: ¿Es inclusiva?
Autora: Katherine Fernández Rojas
Traducido al inglés por Florencia Prieto
La apuesta por una educación virtual en tiempos de pandemia
La pandemia COVID-19 ha traído consigo cambios de manera impensable alrededor del mundo. ¿Estaban las personas preparadas para todos los cambios que implica una pandemia? Claramente no, por ende, la crisis sanitaria ha venido a establecer la virtualidad un medio en el cual las personas se han tenido que adaptar para continuar con el diario vivir para respetar normas de distanciamiento y cuarentena, sin embargo, ¿el proceso de adaptación hacia la virtualidad ha sido accesible e igualitario para todas las personas?
Ante la interrogante, es necesario pensar en quienes se han quedado atrás ante un estilo de vida digital que ha sido implementado casi de forma obligatoria ante una crisis sanitaria. Este fenómeno virtual ha llegado incluso al ámbito educativo, por lo que escuelas y colegios han requerido aprender a optar por una enseñanza en línea alrededor del mundo.
Ante la crisis sanitaria, las medidas adoptadas por la mayoría de las entidades educativas fue la suspensión de las clases en modalidad presencial, lo que implicó generar una estrategia para continuar con la formación del estudiantado.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela, De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe (CEPAL-UNESCO, 2020, p. 01)
Debido a la suspensión de clases presenciales, las instituciones educativas apostaron por la virtualidad como medio para continuar con la formación de miles de estudiantes, lo cual implicó una modalidad de aprendizaje a la distancia por medio de la utilización de diversas plataformas educativas.
La implementación de una educación virtual suma una serie de retos no sólo para garantizar una educación de calidad a la totalidad del estudiantado, entiéndase en el acceso al uso de la plataforma virtual y el contenido brindado, sino también en proveer los insumos y la capacitación necesaria al profesorado.
El reto ha sido complejo ante una crisis sanitaria, pensar en educación a distancia utilizando plataformas digitales hace reflexionar en el desafío que esto genera para la inclusión de este tipo de modalidad a toda la población estudiantil, por lo tanto, es necesario pensar en la brecha digital que ha generado esta modalidad en el acceso igualitario para las poblaciones menos favorecidas. En este sentido, la brecha digital afecta la garantía de oportunidades y de participación para el estudiantado.
El reto del Estado costarricense ante una educación virtual a través de la plataforma Microsoft Teams
El Ministerio de Educación Pública (MEP) en Costa Rica es el ministerio que se encarga de “articular y fortalecer los procesos de las dependencias de investigación educativa y evaluación de políticas y programas que integran el sistema educativo, en función de un mejoramiento continuo de la calidad de la educación costarricense” (p.01). En este sentido ante una crisis sanitaria, el MEP ha tenido que innovar para seguir brindando una educación de calidad al estudiantado. Por lo tanto, ante el desafío de continuar con la educación en modalidad virtual el MEP hizo uso de la plataforma digital llamada Microsoft Teams.
La herramienta cuenta con algunas funcionalidades básicas como por ejemplo con un chat, tiene la opción para generar reuniones desde un chat grupal hasta la posibilidad de realizar una videoconferencia, asimismo las llamadas son parte también de las opciones que provee la herramienta, por lo que las personas pueden optar por llamadas en grupo, e incluso realizar transferencias de llamadas. Además, la plataforma Teams tiene habilitado una opción para que las personas puedan encontrar, compartir y editar fácilmente los archivos con el uso de aplicaciones como Word, PowerPoint y Excel. Estas y otras funciones son habilitadas por la plataforma para garantizar una funcionalidad de calidad.
La herramienta Teams cuenta con las funciones necesarias para llevar a cabo una clase virtual sin ningún inconveniente, sin embargo, ¿es la herramienta accesible a la totalidad del estudiantado? ¿funciona la plataforma para toda la población desde sus diversidades? ¿es funcional la enseñanza por medio de Teams a la población estudiantil? ¿Existe la posibilidad de conexión para toda la comunidad estudiantil? ¿Qué pasa con las personas que presentan algún tipo de discapacidad, es la herramienta inclusiva? ¿Cómo se garantiza que el estudiantado esté recibiendo un aprendizaje de calidad bajo una modalidad virtual?
Estas y otras interrogantes intentan evidenciar que, si bien el ámbito educativo en Costa Rica ha apostado por la virtualidad para continuar con la enseñanza, existen desafíos en los cuales se debe de trabajar. Independientemente de la plataforma que se utilice, es preciso indicar que la educación virtual es necesario pensarla más allá de un instrumento digital como medio para transmitir conocimiento.
Reflexiones de la educación virtual a través de la plataforma Teams
Madre de familia
|
Profesora de secundaria |
“La herramienta es novedosa y de utilidad (…) pero he tenido el problema de la distracción, si uno como padre no está a la par difícilmente ellos reciben la misma educación que de forma presencial”
“(La plataforma Teams) no es tan provechosa en la edad escolar”
“La educación no es de calidad” (educación virtual a través de una plataforma virtual)
“No es lo mismo que la profesora los esté viendo, corrigiendo, guiando (presencial) que uno como padre de familia, en mi caso yo trabajo (…) sí es para ellos muy difícil el aprendizaje de esa forma” “Saúl tiene una adecuación no significativa y con las clases virtuales no la tuvo (…) él necesita tener una clase mucho más dinámica, didáctica, que la maestra esté al tanto, que le explique y que le vuelva a explicar, ellos tienen métodos de enseñanza que de forma virtual se les escapa de las manos” |
“La plataforma es sencilla de manejar”
“No se puede grabar la clase, el MEP no lo permite y solo los que ingresan son los que reciben la clase en ese momento, pero los que no pueden ingresar se quedan sin la explicación”
“Mi materia es educación para el hogar, son mitades de grupo y en este momento yo tengo 150 estudiantes, de esos solamente se conectan 40, a veces es porque tienen problemas con el internet, o se va la luz en la casa, esos son los problemas que generalmente se dan”
“Algunos si se les dificulta el uso de Teams para enviar las guías contestadas entones también está la opción de utilizar el WhatsApp”
“La plataforma Teams tan inclusiva no es porque no todos pueden alcanzar a entrar (…) algunos quedan fuera del acceso” |
¿Pensar en el derecho a la educación ante una crisis sanitaria se puede considerar una utopía para garantizar un aprendizaje de calidad?
Delors (1999) señala que, la educación como una utopía, pero una utopía necesaria, y “como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (p.7). En este sentido, el autor hace referencia que la educación es un ámbito vital en el ser humano y además que constituye un espacio que evoluciona constantemente en busca de sociedades más justas y equitativas, de allí del concepto de educación como una utopía necesaria y el reto de los Estados en proveer esa garantía de un proceso educativo que se adapte a los cambios y retos del futuro como es el caso de la educación virtual antes una crisis sanitaria. De esta manera garantizar la educación a todas las personas por igual atendiendo cada una de las diversidades humanas es un desafío. En ese sentido, la educación virtual a toda la población estudiantil se puede pensar desde una visión utópica, sin embargo, para garantizar el derecho a la educación es necesario atender la situación y trabajar en soluciones con el fin de garantizar el acceso justo e igualitario que promueva un aprendizaje de calidad bajo una modalidad virtual.
Objetivo 4:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS)
A pesar de los esfuerzos realizados por el MEP se requiere seguir trabajando en la evaluación de este método e ir atendiendo las brechas o los vacíos que aún no se han logrado atender como lo es el acceso igualitario a la educación para todos los/as estudiantes y a su vez garantizar un aprendizaje integral al estudiantado teniendo en cuenta la diversidad de su población, es decir, estudiantes con discapacidad, con adecuación curricular, entre otras condiciones, ya que actualmente las personas beneficiadas de una herramienta virtual son las que tienen conectividad, las que cuenten con una computadora, con un espacio para conectarse, las personas que no presenten alguna discapacidad, entre otras situaciones, por lo tanto son estas personas quienes disfrutan de un derecho a una educación actualmente.
Independientemente de la modalidad de una educación virtual y la plataforma que se utiliza para transmitir el conocimiento al estudiantado, el Estado deberá garantizar el acceso justo e igualitario a toda la comunidad estudiantil en garantía de una educación de calidad.
Lista de referencias:
Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Paris – Madrid: UNESCO, Santillana.
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publica tion/files/45904/S2000510_es.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). Misión. Gobierno de Costa Rica. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/mision#:~:text=Somos%20la%20Red%20de%20investigaci%C3%B3n,calid ad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20costarricense
Biografía de la autora
Licenciada en Género y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Estudiante de la maestría en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo en la Universidad para la Paz. Es especialista en temas de género, derechos humanos, participación política de las mujeres, acoso y violencia política.
Ha trabajado como consultora en el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Proyecto: Observatorio Regional de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) sobre Democracia Paritaria y Violencia Política, con el apoyo de ONU Mujeres. Actualmente, trabaja como consultora con EUROsociaAL+, programa para la Cohesión Social en América Latina y la Unión Europea. Proyecto: Observatorio Regional de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) sobre Democracia Paritaria y Violencia Política.
También es consultora de EUROsociAL+ con el proyecto: Promoción de la paridad y prevención de la violencia electoral del Perú. El proyecto es promovido por el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú.